sábado, 5 de octubre de 2013

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE MARO

Reciente se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección del núcleo de Maro, redactado por nuestro equipo.

Se considera Pertenece al pasado el criterio de considerar el patrimonio cultural desde el punto de vista económico como una carga a soportar. Actualmente ya está socialmente asumido el concepto de considerarlo como un factor generador de riqueza. En el caso concreto de Maro, donde se está produciendo el desarrollo turístico en constante crecimiento, junto con el tradicional uso agrícola, está claro que para que no se produzca una colisión entre esas dos potencialidades, se debe extremar el cuidado en el tratamiento de los valores culturales de todo el territorio; desde lo arqueológico a lo arquitectónico, de lo rural a lo urbano y, de la costa a la montaña.

Y en este sentido el actual enfoque del Patrimonio debe tener en cuenta los parámetros conceptuales siguientes:

§  Utilizar el patrimonio como instrumento de desarrollo económico.
§  Integrar el patrimonio cultural/natural en la planificación económica y territorial como un motor de crecimiento y de generación de puestos de trabajo.
§  Fomentar el turismo diversificado [natural, cultural, integral].
§  Incentivar eficientes formas de gestión menos centralizadas y más autónomas.
§  Diversificar las fuentes y formas de financiación.
§  Utilizar nuevas tecnologías y medios de comunicación.
§  Motivar las tareas de tutela en todos los campos del patrimonio que hagan compatibles las tendencias y los usos actualizados.
§  Y en todo caso siempre se debe tener en cuenta los nuevos paradigmas de conducta moral y política, como son: la defensa del medio ambiente urbano y rural; el propiciar que el desarrollo sea sostenible; y el preservar las señas culturales de identidad como valor patrimonial de primer orden; frente a los efectos de la globalización.

Por lo anterior el presente documento de Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Maro se presenta como un documento que no se limita con sus objetivos finales al mantenimiento de unas formas y espacios heredados, sino que por el contrario, también establece las medidas eficaces para el mantenimiento y potenciación de los usos, actividades y relaciones que son consustanciales con la definición del Sitio Histórico.

Así como Plan Especial de Protección:
Dinamiza la investigación histórica y arqueológica basada en su conocimiento y difusión, para lo cual se señalarán las áreas donde se presuma la existencia de restos, se establecerán los límites del casco histórico y su evolución, así como los trazados urbanísticos y las tramas históricas que dan origen al núcleo actual y todos aquellos bienes de interés histórico, arquitectónico o social, con la indicación de sus valores y directrices de intervención en función de su conservación o posibilidades de evolución.
Propone la adaptación de las ordenanzas del PGOU de Nerja a la realidad urbana del Sitio Histórico, cuidando que no se produzcan intrusiones difícilmente justificables, o nuevas soluciones tipológicas totalmente ajenas a la tradición cultural.

Pormenoriza la definición de los Bienes Protegidos con definición de usos principales y compatibles y normativa y ordenanzas específicas que permita detener los procesos de renovación y deterioro basándonos fundamentalmente más en criterios culturales que urbanísticos o formales.
Incentiva la rehabilitación privada frente a la mera sustitución de las edificaciones y pretende lograr la solidarización de la población con su entorno urbano inmediato de modo que llegue a valorarlo como propio e insustituible.

Determina las condiciones de edificación para construcciones de nueva planta, asegurando la integración ambiental y morfológica y manteniendo la trama urbana, alineaciones y tipologías ausentes en las nuevas actuaciones realizadas sin otra lógica que la meramente especulativa con un mayor aprovechamiento de parcela y edificabilidad, rentabilizando los espacios libres en el interior de las grandes manzanas del casco histórico.

Establece los mecanismos para el seguimiento y evaluación del Sitio Histórico de Maro.

Origen del núcleo de Maro (actual casa de la marquesa)

Imagen aérea del núcleo de Maro





No hay comentarios:

Publicar un comentario